1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

EMAILImprimir

Patologïa e ingeniería sísmica forense

Patologïa e ingeniería sísmica forense

PATOLOGÍA E INGENIERÍA SÍSMICA FORENSE

Del 10 al 25 de marzo de 2017

De los 10 eventos que han causado la mayor cantidad de víctimas fatales en los últimos 25 años, 6 son terremotos. De un total de 1.022.200 víctimas causadas por esas diez catástrofes, 617.200 son imputables a eventos de origen sísmico.  También, de los 10 desastres naturales que generaron mayor cantidad de pérdidas económicas en los últimos 25 años,  6 fueron terremotos, que  causaron pérdidas por 497.000 millones de US$. Estas enormes pérdidas de vidas y de recursos económicos pueden traer consecuencias devastadoras en las sociedades.  En Venezuela, la mayor parte de la población se encuentra ubicada en zonas de alta amenaza ante sismos y otros eventos naturales. Es necesario desarrollar esfuerzos para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las construcciones de nuestra sociedad.

En este curso se  incluyen  lecciones de la Ingeniería Sísmica Forense. Estas lecciones ayudan a entender el comportamiento de las edificaciones y las fuentes de vulnerabilidad sísmica en estructuras. La Patología de Estructuras es el estudio de  estructuras afectadas por sismos u otros eventos destructivos, con el fin de detectar sus vulnerabilidades y mecanismos de falla. La experiencia acumulada durante el último medio siglo, ha llevado a  la caracterización de los llamados Estados Indeseables de Desempeño (EID), que suelen agruparse en los cuatro siguientes: daños menores, daños reparables, daños irreparables y/o ruina.

Dirigido a: Ingenieros civiles o estudiantes de los últimos semestres de ingeniería, Proyectistas de Estructuras, Revisores de Proyectos, Profesores de Ingeniería Estructural e Inspectores de Campo

Contenido del curso:

1: Estadísticas de pérdidas

Se comenta una amplia casuística cercana a los 60 eventos sísmicos, que han afectado áreas urbanizadas desde inicios del siglo XX. Se discuten  lecciones que han dejado casos singulares a lo largo de más de un siglo, y estudios de casos particulares, especialmente en el área de Caracas.

2: Estudios de sitio y amenazas

Usualmente, en la cuantificación del riesgo es preciso considerar incertidumbres asociadas. Ejemplos: amenaza de inundaciones, deslaves, vientos huracanados, ambientes agresivos que limitan la vida útil de estructuras metálicas, acciones sísmicas de intensidad creciente, etc. Los Estudios de sitio culminan con la cuantificación de una o más funciones que relacionan: (i) la intensidad del parámetro que caracteriza la acción externa estudiada, con; (ii) la probabilidad de que suceda, en lapsos de tiempo prefijados (Amenaza)

3. Evaluación de la Confiabilidad

Si se designa como PR a la probabilidad de ruina, uno de los posibles Estados Indeseables de Desempeño (EID): la confiabilidad, es el complemento de la probabilidad de ruina. O sea: [1 – PR]. Los EID pueden ser, por ejemplo: daños leves, daños reparables, daños irreparables o ruina, entendiendo por ruina: la inestabilidad de la edificación o instalación, los deslaves destructores, inundaciones fuera de control u otros

4. Reconocimiento de incertidumbres

No siempre se cuenta con la estadística necesaria para describir o cuantificar determinadas incertidumbres. Por ejemplo, las crecientes máximas anuales de grandes ríos suelen contar con mediciones que sustentan las funciones de distribución anuales. En el caso de sismos, en  la caracterización  de una determinada falla geológica activa,  interviene la experiencia del especialista  para establecer  un desplazamiento que es seguro pueda ser excedido, así como uno mayor, altamente improbable que sea excedido. Entre estos dos valores extremos, su experiencia se refleja en la forma de la función de densidad de probabilidades.

5. Normas sísmicas vigentes

Establecen requerimientos a ser cumplidos en edificaciones o instalaciones esencialmente tipificables. Por ejemplo: tipos de subsuelo y formas espectrales; factores de reducción de espectros en función de la ductilidad (sea concreto reforzado o acero); factores de importancia; irregularidades estructurales típicas; etc

6. Edificaciones en zonas urbanas

Ejemplos de Edificaciones afectadas por sismos en Zonas Urbanas, agrupadas según características morfológicas o tipo de afectación. Se comentarán casos de edificios dañados por sismos como el de Caracas de 1967, el de Cariaco de 1997 y casos de estructuras dañadas por sismos en otras partes del mundo.

7. La Vulnerabilidad sísmica de las viviendas

Se discute la vulnerabilidad sísmica de edificaciones típicas utilizadas para viviendas  en América latina y especialmente en Venezuela:  sector formal de la construcción y barriadas populares.

8. Reducción de la Vulnerabilidad de Instalaciones industriales

En el caso particular de Instalaciones cuyo malfuncionamiento bajo la acción de sismos, pueda generar situaciones catastróficas como incendios o explosiones, con graves repercusiones entre los operarios, así como interrupciones en el balance económico de todo un país, se dan ejemplos en esta  sobre la identificación de vulnerabilidades y la eventual necesidad de intervención.

9. Uso de aisladores y disipadores sísmicos

Se introduce el tema de la utilización de dispositivos de control de respuesta sísmica en estructuras. Se discuten ejemplos de utilización de aisladores  sísmicos y disipadores de energía en edificaciones, puentes, etc.

Profesores: José Grases  y Marianela Lafuente.

Duración del curso: 24 horas distribuidas en  6 sesiones de cuatro horas.

 

  • Primera sesión: viernes 10 de marzo, de 2 pm a 6 pm
  • Segunda sesión: sábado 11 de marzo, de 9 am a 1 pm
  • Tercera sesión: viernes 17 de marzo, de 2 pm a 6pm
  • Cuarta sesión: sábado 18 de marzo, de 9am a 1pm
  • Quinta sesión: viernes 24 de marzo, de 2pm a 6 pm
  • Sexta sesión: sábado 25 de marzo, de 9am a 1 pm

 

Se otorgarán certificados digitales  al culminar el curso

Lugar: En la sede del CENTRO CITECI ubicada en la Urb. Los Palos Grandes, Caracas.

Proceso de inscripción:

Enviar la siguiente documentación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

  • Planilla de inscripción
  • Curriculum Vitae actualizado y fotocopia C.I. / o Pasaporte.
  • Copia del título de educación superior, constancia de estudios de postgrado o carta que atestigüe experiencia en el área.
  • Depósito o transferencia a nombre de CITECI FORMACIÓN
  • Enviar copia del comprobante de pago al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Precio: Bs. 72.000,00 + IVA=Bs. 80.640,00,00

Datos de la cuenta:

 

  • CITECI FORMACIÓN, RIF J-296557020,
  • Banco Banesco, Cuenta Corriente N° 0134 0343 18 3431040390.

 

 

  
 
Fecha Curso Dirección Ciudad Área de formación
10.03.2017 - 25.03.2017 Patología e ingeniería sísmica forense Centro CITECI Caracas Patologïa e ingeniería sísmica forense

Solicitudes

Si usted desea solicitar la apertura de algún curso haga click aquí.

 

Acceso a usuarios