1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Publicaciones

Análisis Estático de Estructuras

Libro de texto sobre la formulación matricial del análisis de estructuras de barras, que puede servir de base tanto para cursos de postgrado de “Análisis Matricial de Estructuras” así como obra de referencia para ingenieros estructurales en ejercicio. El enfoque seguido es original, haciendo énfasis en los conceptos de carga generalizada de Lagrange, los estados de desplazamientos y carga elementales y las funciones de forma; se formula el problema fundamental del análisis estructural y los conceptos de problema primario y complementario. El texto presenta la teoría del análisis por los métodos de los desplazamientos y de las fuerzas, acompañada de numerosos ejemplos ilustrativos. El libro consta de 23 capítulos y seis apéndices. Los capítulos del 1 al 15 constituyen la parte fundamental del libro y, se adaptarían a la mayoría de los programas de postgrado de un semestre de duración. Los otros capítulos versan sobre temas que aun siendo importantes no podrían cubrirse satisfactoriamente en cursos de un semestre: el efecto no lineal de la fuerza longitudinal, elementos curvilíneos, subestructuras, métodos aproximados, estructuras tridimensionales, el problema particular de estructuras de edificios solicitadas por fuerzas horizontales y una breve introducción al método del elemento finito. El material presentado servirá de base para el desarrollo de programas de análisis automático con el computador por parte del lector interesado.

Autores: Simón Lamar y Celso Fortuol Padrón.

Precio: Bs.F 27.000,00

Ingeniería Forense y Estudios de Sitio

Esta publicación trata de temas relacionados con la protección de la sociedad contra eventos inciertos que ponen en riesgo a poblaciones y asentamientos humanos. Está dirigido a ingenieros, arquitectos y en general a los lectores que quieran profundizar en el tema. Es de especial interés en el ámbito académico, en la formación y en el ejercicio del día a día de profesionales y técnicos, ya que se presenta una valiosa síntesis de experticias que sin duda serán de mucha utilidad para el análisis, diseño y construcción de obras más seguras, en beneficio de la sociedad.

Leer más...

Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

Con la Constitución de 1.999 se declara, por primera vez en Venezuela, el interés público de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y se reconoce su papel como herramienta fundamental para el desarrollo. El mismo año, se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), con la misión fundamental de consolidar y articular el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la concepción de que tal sistema debería proveer el ambiente y los recursos necesarios para la creación, circulación y utilización del conocimiento en la sociedad. El término innovación se entiende no sólo en el ámbito de los procesos por los que las empresas adquieren el dominio de diseños de nuevos productos, nuevas formas de organización o procesos, y los practican, sino también en el ámbito de lo social, incluido el sector de la administración pública. Las políticas iniciales del MCT fueron concebidas en la dirección de lograr que la ciencia y la tecnología se constituyeran en motores del desarrollo económico y social del país. Una exposición de estas experiencias se encuentra detallada en este trabajo. Primero se presenta un diagnóstico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano. Luego se resume la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el período 2000-2001, para por último concluir acerca de los resultados y las perspectivas que se presentan en el marco de la gestión pública de la ciencia y la tecnología, con orientaciones y recomendaciones en cuanto a las políticas y estrategias a aplicar para la consolidación del Sistema.

Autores: Carlos Genatios y Marianela Lafuente

Precio: Bs.F 3.000,00


Cartilla: Autoconstrucción sismorresistente

Esta publicación presenta recomendaciones para construir viviendas seguras y confiables en zonas de terremotos, con materiales de uso común: bloques, acero y concreto armado. Para construir adecuadamente una vivienda, el lector encontrará útil conocer las funciones estructurales de los elementos que la integran, y seguir las recomendaciones que aquí se presentan para la preparación del terreo, la configuración de la vivienda, el adecuado uso de los materiales de construcción, los detalles de armado del acero, de las conexiones y la colocación de las instalaciones, entre otros aspectos de interés.

Autores: Marianela Lafuente y Carlos Genatios

Precio: Bs.F 1.500,00

Cartilla: Deslizamientos en zonas de barrios

Es una publicación dirigida a los habitantes de barrios. Presenta propuestas constructivas para brindar más seguridad, protección, y disminuir los riesgos frente a  deslizamientos de tierra e inundaciones. En pocas ocasiones, los grandes derrumbes ocurren repentinamente, sin aviso. Generalmente, antes del colapso se produce una serie de manifestaciones que permiten anticipar la catástrofe. La gran mayoría de los problemas relacionados con el terreno son producto de procesos naturales y se originan mucho antes de la intervención humana y de la construcción del urbanismo de una determinada zona. Estamos convencidos de que si se atienden con responsabilidad las instrucciones y sencillas recomendaciones que aquí se indican, podrían evitarse muchas lamentables tragedias.

Autores: Daniel Salcedo Rodríguez y Josefina Ortas de Martínez

Precio: Bs.F 1.500,00

Cartilla: Control Biológico en Cultivos

En el presente documento se destacan algunos aspectos de interés relacionados con la utilidad de los hongos como factores de regulación de insectos plagas de los cultivos y de patógenos de plantas bajo el enfoque de control biológico. En el texto se aborda, principalmente, lo relacionado con el uso de hongos patógenos de insectos. Tradicionalmente el empleo de plaguicidas químicos ha permitido de forma relativamente rápida y efectiva eliminar estos problemas. Sin embargo esta efectividad está unida a una serie de efectos desfavorables. Además de los productos químicos, existen otros medios para el control de Plagas y Enfermedades en las plantas, como: la resistencia genética, el uso de trampas de luz, de feromonas, prácticas agrícolas apropiadas, uso de extractos vegetales, la solarización, el Control Biológico por medio de predadores, microorganismos antagonistas y entomopatógenos y otros. Todos ellos actuando en forma “amigable” con el ambiente, sin afectar a humanos ni a los animales. Los microorganismos constituyen un grupo importante de elementos biológicos de uso fitosanitario debido a su diversidad, su relativa fácil producción masiva y que además logran mantener las plagas y enfermedades por debajo del umbral de daño. Esta capacidad de regulación de los microorganismos está siendo explotada o manejada para enfrentar los problemas de plagas en plantas, e incluso en humanos y animales.

Autores: Asdrúbal Arcia y Luis Bautista

Precio: Bs.F 1.500,00

Cartilla: Nutrición para la prevención y control del cáncer

Esta publicación presenta algunos conocimientos básicos sobre el cáncer, los factores que pueden favorecer o prevenir su aparición, y en especial, la relación que guarda la alimentación con la prevención y el control de esta terrible enfermedad. Un alto porcentaje de muertes por cáncer está relacionado con factores alimentarios. En este texto se presentan recomendaciones sobre alimentos, dietas nutritivas y prácticas beneficiosas para el organismo, en función de mantener la salud y disminuir el riesgo de cáncer. También las personas que padecen ya la enfermedad, encontrarán orientaciones sobre prácticas alimentarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida y complementar su tratamiento clínico. Todas las propuestas para la selección de alimentos, preparación de bebidas, dietas y menúes, intentan adaptarse al "gusto del venezolano", sus usos y prácticas comunes. Las madres encontrarán especialmente útiles las sugerencias para la "lonchera" de los niños. Con esta publicación esperamos contribuir a la divulgación de conocimientos generales, de una manera sencilla y accesible para el lector, con el objetivo de promover hábitos alimenticios orientados al logro de una beneficiosa y saludable nutrición.

Autora: Elsie Maita de Mujica

Precio: Bs.F 1.500,00

Compra de Libros

  • Banner