1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Los inventarios y su exactitud

PDF Imprimir E-mail

 

Objetivo General:

Desarrollar los criterios y métodos que permitan mantener registros de inventario confiables, es decir, registros coincidentes con la real existencia física.

Objetivos Específicos:

  • Describir los criterios para controlar el movimiento de los materiales y para sostener información confiable relativa a los mismos.
  • Explicar las técnicas utilizables para hacer reconteos e inventarios físicos cíclicos.
  • Aplicar criterios, métodos y procedimientos para corregir y reducir los errores que se detecten al realizar la conciliación entre los registros y las existencias físicas.

Dirigido a:

Gerentes, administradores, almacenistas, supervisores y, en general, personal relacionados con la administración y control de los inventarios de una empresa..

CONTENIDO:

1. La exactitud de los registros del inventario

Definición de la exactitud de los registros de inventario. Importancia de la exactitud. Tolerancias. El cálculo de la exactitud. Causas para la Inexactitud. Métodos para mejorar la exactitud. Causas radicales de los errores en los registros de inventario. Reducción del volumen de transacciones de inventario. Desarrollo del sistema para controlar la exactitud del inventario. Estimación de la rata de conteo requerida. Enfrentar los resultados reales.

2. Conteo cíclico e inventarios físicos

Introducción. Reconteos cíclicos. Cómo funciona el reconteo cíclico. Riesgos del reconteo cíclico. Ciclo en función de la demanda valorizada y del movimiento. Ciclo en función del espacio geográfico. El diseño del programa de reconteo. La implementación de un programa de reconteo. ¿Por qué se verifica el inventario? Evaluación de la Exactitud de la Operaciones de reconteo. Evaluación puntual. Evaluación transaccional. Conteos ciegos. Operaciones simultáneas con el inventario. Personal.  Entender los efectos de los ajustes al inventario. Guía para sostener información confiable de un inventario. Requisitos básicos. Actitud. Definición de los procesos. Documentación de los procesos. Entrenamiento de los trabajadores. Evaluación de los trabajadores. Seguimiento de los procesos. Definición de estándares. Seguimiento de la exactitud. Contabilidad. Verificación físico contable. Reevaluación

3. La evaluación de los errores al manejar un inventario

La naturaleza de los errores. El factor humano. El hombre contra la máquina. Factores ambientales y tecnológicos. Iluminación. Ruido. Temperatura. Intemperie. Orden y limpieza. Características del inventario. Empaque e identificación de los productos. Métodos para ubicar los materiales. Relaciones de las tareas con los errores. Relaciones del individuo con los errores. Análisis de los errores

 

Duración: 16 horas